• BeByDoing
  • 3 Junio 2021

SIMULANDO UN PROCESO DE SELECCIÓN ONLINE CON FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA DE LLANOS

Hace unos días finalizaba el Curso de Programación Web Front-End Developer dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad cuyo objetivo es el de mejorar la empleabilidad digital, los conocimientos, competencias transversales y digitales, así como motivarlas a desarrollarse en profesiones tecnológicas. El proyecto ha sido financiado y desarrollado por Fundación Telefónica en colaboración con la Fundación José María de Llanos y se ha llevado a cabo en el Espacio Mujer Madrid EMMA.

Además de los contenidos formativos destinados al aprendizaje de habilidades técnicas como el diseño de una página web con código HTML, CSS y Javascript, se han desarrollado acciones complementarias, entre las que destacan, la búsqueda de empleo en un escenario digital y acelerado por la pandemia.



En este sentido, cabe destacar que el sector del reclutamiento y selección ha sufrido una gran transformación que ha generado la aparición de nuevas herramientas tecnológicas. La forma de buscar empleo y participar en procesos de selección se ha digitalizado a velocidad de vértigo. La pandemia ha acelerado de manera exponencial la digitalización en el mundo. Cada vez más empresas continúan realizando en remoto sus procesos y muchas de ellas, realizan procesos de selección 100% online. Este impulso tecnológico en el entorno laboral, establece que las competencias digitales sean muy necesarias en la búsqueda de empleo y cada vez más demandadas en los procesos de selección online.

En un proceso de búsqueda de empleo actual, hay que aprender competencias digitales y nuevas herramientas para realizar procesos de selección online, donde el vídeo es el nuevo protagonista, es necesario mostrar un valor diferencial y hay que aprender a comunicar a través de la pantalla.


"En un proceso de búsqueda de empleo actual, hay que aprender competencias digitales y nuevas herramientas para realizar procesos de selección online, donde el vídeo es el nuevo protagonista"

Por tanto, la aceleración digital en el área del reclutamiento y selección de personas conlleva a candidat@s, organizaciones y/o empresas a una fase de adaptación y aprendizaje para conocer cómo la tecnología agiliza y ayuda a mejorar los procesos.

En este contexto, dentro de las acciones formativas complementarias del Curso de Programación Web, las participantes han podido desarrollar una experiencia piloto cuyo objetivo principal era simular un proceso de selección online a través de la plataforma BeByDoing App para que puedan practicar, aprender y ensayar procesos de selección en remoto, adquirir experiencia y estar preparadas para procesos reales, apostando por la innovación e integración de la tecnología como aliada del aprendizaje.


"Simulación de un proceso de selección online para un perfil IT
Junior Front-End Developer"

El desarrollo de la actividad piloto para la simulación de un proceso de selección online estaba diseñado para un perfil Junior Front-End Developer en relación al Curso de Programación Web y con el desarrollo de las siguientes fases:


VIDEO-OFERTAS: Comprobando requisitos y funciones demandadas en una oferta real

A través de una descripción real e innovadora realizada en vídeo, las participantes comprobaron los requisitos, funciones y responsabilidades demandadas en una oferta real para un perfil Junior Front-End Developer. Además conocieron las tecnologías y conocimientos demandados, soft skills, palabras clave, etc. en un puesto de trabajo IT en la actualidad.


INFOCV DIGITAL: Diseñando un CV con un formato más visual e interactivo

En este apartado, las participantes diseñaron un CV con un formato más visual y atractivo, organizando y sintetizando su historia profesional, mostrando la información más relevante de sus perfil, relacionando habilidades y proyectos, experiencias y logros mediante enlaces con contenidos digitales, impactando al reclutador en pocos segundos y adaptando su currículum a la era digital a través de una infografía interactiva.


VIDEOCURRÍCULUM: Ensayando y grabando la historia profesional delante de la cámara

A través del VideoCV, las alumnas pudieron practicar, ensayar y grabar delante de la cámara un videocurriculum en uno o varios pasos, entrenar su propuesta de valor, practicar habilidades comunicativas, hablar de sus logros, aficiones y hobbies en un formato más visual y cada vez más demandado en los procesos de selección.


CENTRO DE FEEDBACK: Conociendo los puntos fuertes y acciones de mejora

Conforme se iba desarrollando el proceso de selección, las participantes recibieron notificaciones vía email sobre el estado de sus candidaturas. Una vez realizadas todas las fases digitales en la plataforma, conocieron los puntos fuertes de todas las actividades aplicadas (InfoCV, VideoCV), así como las acciones de mejora para futuros procesos de selección.

El desarrollo de la actividad piloto para la simulación de un proceso de selección online ha generado numerosas ventajas y resultados muy positivos, tanto para las organizaciones y participantes. Entre otras, han podido conocer cuál es la situación del mercado laboral actual en relación a la demanda de perfiles IT, oportunidades como mujeres en profesiones tecnológicas y la brecha digital. Han podido practicar procesos de selección online de una manera más real y en un formato completamente digital. Comprobar requisitos, funciones y responsabilidades demandadas en una oferta real para el perfil que se están preparando. Conocer los conocimientos y tecnologías requeridas en un puesto de trabajo IT. Diseñar y crear un CV interactivo más digital e innovador. Ensayar delante de la cámara para grabar un VideoCurrículum en uno o varios pasos. Recibir feedback del proceso de selección online y en definitiva, desarrollar un proceso de adaptación y aprendizaje digital.


La solución cloud, BeByDoing App, como simulador de procesos de selección online, nos ofrece la posibilidad de adaptarnos a este nuevo escenario laboral y potenciar la empleabilidad, permitiéndonos aprender, ensayar y practicar el desarrollo de un proceso de selección en un entorno digital, libre de riesgos. Adquiriendo experiencia, competencias digitales y preparándonos para procesos reales.


¿QUIERES SIMULAR PROCESOS DE SELECCIÓN ONLINE?

DESARROLLA UN PROCESO DE ADAPATACIÓN Y APRENDIZAJE DIGITAL



Comparte esto:

Pinterest
LinkedIn
WhatsApp