• BeByDoing
  • 8 Enero 2018

VÍDEO EN LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAS

Actualmente nos encontramos dirigidos en torno a un mercado global donde el talento se encuentra en cualquier lugar. Los procesos necesitan amoldarse a las nuevas tendencias que llegan de la mano de la transformación digital, para que las empresas ofrezcan soluciones más efectivas, acordes al aprovechamiento que conlleva utilizar los beneficios que la digitalización nos aporta y donde la experiencia de los usuarios genere un alto grado de satisfacción para los clientes tanto internos, como externos.


El mundo digital está cambiando la forma de realizar los procesos de reclutamiento y selección de personas debido al avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la aparición de nuevas herramientas digitales que agilizan la gestión de los procesos de selección, como por ejemplo, el uso del vídeo.


Según Cisco , el vídeo móvil se multiplicará por 8,7 entre 2016 y 2021, siendo la categoría de aplicaciones móviles de mayor crecimiento. El vídeo móvil representará el 78 % de todo el tráfico móvil en 2021. En España, el vídeo móvil se multiplicará por 9 entre 2016 y 2021 y representará el 80 % de todo el tráfico móvil en 2021 (62 por ciento en 2016).



Las organizaciones empiezan a conocer las tendencias sobre el uso del vídeo, donde comparten videos cortos, entre 1 o 2 minutos de duración proporcionando información sobre la cultura y valores de la compañía y los empleados ofrecen testimonios sobre sus experiencias de empleo. En este sentido, el vídeo se puede utilizar para publicar una oferta de trabajo (video-oferta) donde los empleadores proporcionan una visión realista de las responsabilidades, funciones y/o tareas del puesto de trabajo vacantes, ofreciendo un aspecto transparente de la compañía, mejorando su estrategia de employer branding y fomentando la atracción del talento. Es decir, a través del acceso a videos corporativos y video-ofertas, las empresas abren las puertas de la compañía a los candidatos y estos podrán decidir si realmente quieren trabajar allí.


La comunicación en tiempo real (RTC) a través de videoentrevistas entre el candidato y el reclutador, desde cualquier lugar y en cualquier momento, permite hacer los procesos de selección más eficaces y eficientes, ahorrando el tiempo y los costes del proceso. En caso de realizar preguntas en diferido (Video Q&A), es posible conocer previamente al candidato y agilizar el proceso de selección a través de sus video-respuestas.



Desde el punto de vista del candidato, el uso de vídeo ofrece otras mejoras, donde éste tiene la oportunidad de desarrollar un perfil profesional innovador y más atractivo mediante el uso del videocurrículum.


Por tanto, el uso de vídeo y herramientas digitales es presente y futuro para las organizaciones que optan por aplicar nuevas metodologías más innovadoras y creativas para atraer el talento, y desarrollar un mayor grado de satisfacción para los protagonistas (candidato y empresa) de los procesos de reclutamiento y selección de personas.



Comparte esto:

Pinterest
LinkedIn
WhatsApp